Hacer la compra por Internet supone un ahorro de más de 3.000 euros al año

lunes 16 de junio de 2014

Los consumidores españoles pierden una media de 3.096 euros al año en ir a hacer la compra, el gasto en gasolina y tiempo se reduciría drásticamente si se llenase el carro de la compra a través de Internet en lugar de ir hasta el supermercado.

Prensa3.jpg
Esta es la principal conclusión que podemos sacar de la encuesta realizada por tudespensa.com entre más de 4.500 consumidores. Los resultados de la encuesta han sido publicados por algunos medios de comunicación online que han querido mostrar a sus lectores el ahorro que pueden llegar a conseguir haciendo la compra por Internet.

Los dos principales factores de "gasto evitable", que los diferentes medios han destacado en sus publicaciones, son la inversión en combustible y tiempo a la hora de hacer la compra. El 64% de los encuestados necesita además coger el coche para acudir a una gran superficie, al preguntar por el valor de una hora de su tiempo, los consumidores respondieron de media que costaría 34 euros, a los que se añade el gasto medio de combustible computable a este uso: 1.621,42 euros al año.

Según los resultados extraídos de la encuesta, los españoles suelen hacer la compra 3,9 veces al mes, utilizando en cada ocasión 45,7 minutos de media para llenar el carro y 9,9 minutos para los traslados entre sus domicilios y el supermercado. En total, reconocen “perder” 43,37 horas al año en el proceso de llenar la despensa de sus hogares.

Los usuarios que realizan las compras semanales a través de Internet dedican de media 10 minutos a esta tarea, lo que representa un ahorro de tiempo del 82% con respecto al sistema tradicional (traslado y estancia), sin gasto alguno por el uso del vehículo y sin el esfuerzo de cargar con los 1.104 kilos de compra que de media realizamos al año.

Los últimos estudios de e-commerce publicados por organismos públicos ya apuntan a un cambio de tendencia en los hábitos de compra y consumo en España. Según el informe elaborado por el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) a finales de 2013, el 13% de los internautas compradores en España ha hecho la cesta online en 2012, un incremento del 11,8% con respecto a 2011.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia apuntaba en febrero de este año en la misma dirección al confirmar que la alimentación ya es una de las 10 ramas de actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio de comercio electrónico en España.