Adolfo Gil: "Queremos ser rentables y crear empleo"

lunes 9 de junio de 2014

El Economista entrevista a Adolfo Gil, cofundador de www.tudespensa.com

entrevista-adolfo.jpg

100.000 clientes registrados el pasado año.Un incremento de ventas en 2013 con respecto a 2012 del 620 por ciento. Y la compañía nació en 2010. Su nombre: www.tudespensa.com. Sus fundadores: Adolfo Gil y Juan Domingo Ortega. Hablamos con el primero para que nos explique la receta del éxito de esteSupermercado Onlinecon más de 7.000 productos y más de 2.000 marcas.

¿En qué consiste ‘tudespensa.com’?
Nace con la vocación de ser la compañía de referencia en España para la venta online de productos de gran consumo -alimentación, higiene y hogar-.Nuestro modelo de negocio se centra en el servicio al cliente y en la excelencia operativa en términos de rapidez, seguridad y fiabilidad. Esa es nuestra principal ventaja competitiva y nuestro core business.

¿Por qué ha tenido tanto éxito pese a la reticencia de algunos a comprar comida por Internet?
Porque poseemos una web rápida, cómoda y segura con vídeos tutoriales para cada proceso; una amplia gama de productos, con descripción de todos los aspectos que los rodean; un comparador de precios con ECI, Mercadona y Carrefour; una lista de la compra que permite realizar el pedido en 10 minutos; un almacén robotizado y único en España; una recepción del producto fresco el mismo día de la entrega; una ubicación estratégica en Mercamadrid; una flota propia de vehículos de transporte refrigerados; repartidores de plantilla, cualificados y formados; la posibilidad de pagar con tarjeta; la entrega en tramos de dos horas,un albarán electrónico a disposición del cliente...

¿Cuánto dinero han necesitado para financiarlo?
Hasta la fecha hemos invertido en tudespensa.com más de 20 millones de euros.

¿Es difícil emprender en España?

Desde luego que no es fácil. Con independencia de que hay que tener una idea como punto de partida, es imprescindible disponer de capacidades gerenciales para desarrollar con éxito un negocio. Además, España no cuenta con demasiados incentivos al emprendimiento, más bien todo lo contrario.

¿Cuántas personas trabajan en ‘tudespensa.com’?
Actualmente somos más de 65 personas trabajando exclusivamente para tudespensa.com, además de las ayudas de las compañías del grupo en logística y sistemas de la información.

¿Cuál es el retrato robot de un cliente tipo?
El cliente más habitual es mujer de entre 30 y 45 años. Tiene una renta media o media alta, vive en una ciudad grande y el importe medio de su cesta de la compra es de 100 euros. No obstante, vemos cómo cada vez adquiere más peso el cliente joven que empieza a incorporarse al mercado de trabajo y que valora muy especialmente el ahorro del tiempo y la comodidad.

¿Cuántos clientes fieles tienen actualmente?
En la actualidad contamos con más de 100.000 clientes y para 2014 esperamos incrementar esta cifra en más de un 55 por ciento. El hecho de que el 97 por ciento de los pedidos se entreguen correctamente y a la hora acordada, convierte al cliente de nuestra plataforma en uno de los más satisfechos. Según una encuesta que realizamos recientemente a más de 3.000 usuarios, el ratio de satisfacción era de 9,11 sobre 10.

¿Cuánto han facturado? ¿Cuál ha sido su evolución?
Nuestro modelo actual de negocio empezó a finales de 2012 con la finalización de la construcción del almacén robotizado y en 2013 hemos tenido un crecimiento de ventas de un 620 por ciento con respecto al año anterior. Según nuestras previsiones en 2014 alcanzaremos un volumen de facturación de 16 millones de euros.

¿En qué ciudades operan?
En la actualidad la mayor parte de nuestras operaciones se realizan en Madrid y Barcelona, aunque estamos trabajando para ampliar nuestro radio de distribución a todo el territorio nacional.

¿Qué da más satisfacción ganar dinero o crear empleo?
El objetivo de un proyecto empresarial, de una compañía, es maximizar su valor para sus accionistas, clientes, inversores, empleados,…Desde luego todo esto es imposible hacerlo sin un equipo de personas. Es decir, que ambas realidades están íntimamente relacionadas: si una empresa no gana dinero o no tiene expectativas de hacerlo es imposible que genere empleo. Nuestro
objetivo es crear valor, ser rentables y crear empleo de calidad, que a fin de cuentas será consecuencia de lo anterior.

¿Qué perspectivas de futuro tiene?
Nuestra perspectiva es ser la compañía de referencia en España para la venta online de productos de gran consumo -alimentación, higiene y hogar-, lo que conllevará una expansión nacional que empezaremos por las ciudades más importantes de España y crear como decía el máximo valor para nuestros stakeholders.