Entrevista con Nerea Méndez, directora de operaciones de Tudespensa.com

miércoles 18 de febrero de 2015

La revista Logistica y Transporte entrevista a Nerea Méndez, directora de operaciones deTudespensa.com

Nerea - Entrevista

- ¿Qué os diferencia de otros supermercados online?

TuDespensa.com es un supermercado exclusivamente online. Desde nuestra plataforma logística situada en Mercamadird, se distribuyen todos los productos directamente a nuestros clientes.
Nuestro almacén automatizado nos permite cumplir con el objetivo de que los productos frescos (fruta, verdura, carne pescado, etc…)lleguen a casa de nuestros clientes con la máxima frescura, ya que se entregan el mismo día de su elaboración o envasado.
Disponemos de un catálogo con 2.000 marcas y cerca de 7.000 productos, ofreciendo así una solución global que cubre todas las necesidades de nuestros clientes y les evita tener que ir a la compra. Gracias a la optimización de nuestros procesos internos, un cliente puede recibir su pedido en menos de 24 horas desde su realización.
Por otra parte, nuestra web es rápida, fácil e intuitiva, y permite realizar un pedido tipo en menos de 10 minutos. Tanto en la web como en la App se pueden encontrar fotografías de todos los productos, así como toda la información de cada uno de ellos a través de sus fichas.

- ¿Cómo funciona vuestro proceso de distribución?

En nuestra plataforma tenemos almacenados todos los productos que no son frescos. Mediante el sistema automatizado de almacén, en donde el producto va a la persona y no la persona al producto, se comienzan a preparar los pedidos en las estaciones de picking.
Los pedidos comienzan a prepararse por los productos que tenemos almacenados y, el mismo día de entrega, apenas unas horas antes de la expedición, se terminan de preparar con los productos frescos que se han recibido a primera hora de la mañana.
Todos los pedidos se preparan en bolsas de plástico reciclables y perfectamente colocadas en cajas de plástico resistentes, para evitar roturas y golpes durante todo el proceso. A su vez, los productos también van separados por tipologías: alimentación, limpieza e higiene, productos delicados, congelado, etc.

- ¿Y el de entrega?

El cliente puede elegir en qué franja horaria desea recibir su pedido. Actualmente contamos con unas franjas de entrega de dos horas, de lunes a sábado, de 9 a 23 horas. Una vez que tenemos todos los pedidos, nuestro proceso de optimización de rutas nos permite estimar con mayor exactitud la hora a la que va a ser entregado cada pedido. Esta información se comparte con nuestros clientes a través de un mensaje de texto en su móvil antes de que comience la franja horaria de su entrega.

Disponemos de una flota de camiones todos refrigerados, que garantizan la cadena del frío de los alimentos desde nuestro almacén hasta el domicilio de nuestros clientes.
Nuestros repartidores son nuestra cara delante de nuestros clientes, y disponen de toda la información necesaria para efectuar la entrega acordada. Llegan a casa del cliente con las cajas de plástico personalizadas de tudespensa.com, y es en la misma puerta donde hacen la entrega de las bolsas para garantizar la calidad de los productos, evitando golpeos y manipulaciones innecesarias.

En 2014 hemos entregado los pedidos en hora en el 97% de los casos, dato que vamos a mejorar sin lugar a dudas para el 2015, entendiendo que es algo fundamental para mantener la confianza de nuestros clientes.

- ¿Cuál es su número de empleados?

Actualmente, sin contar repartidores, somos 47 personas trabajando exclusivamente para TuDespensa.com, distribuidos en las diferentes áreas de actividad, operaciones, sistemas, ATC, marketing, compras… Somos una empresa altamente tecnológica, lo que nos hace ser muy eficientes en nuestros procesos.

- Actualmente reparten en varias ciudades... ¿van a seguir con la expansión?

A día de hoy nuestro reparto se centra en la Comunidad de Madrid, provincia de Barcelona, Toledo y Guadalajara.
Estamos trabajando en un plan de expansión analizando la capacidad de penetración en otras ciudades de España.

- En 2014 han crecido en un porcentaje muy elevado, ¿qué esperan para 2015?

Nuestro objetivo es continuar siendo la referencia de supermercado online en España, ofreciendo un servicio excelente al cliente.
Para el 2015 nos hemos planteado objetivos ambiciosos pero alcanzables como seguir creciendo en ventas al ritmo que hemos llevado hasta ahora, pues es un sector con mucho recorrido en España.