"Debemos acortar la cadena de suministro para ofrecer la máxima frescura al consumidor"

lunes 19 de septiembre de 2016

Entrevistamos a Juan Carlos Chillarón, Director de Compras, Aprovisionamiento y Pricing en Tudespensa.com.

1- ¿Cómo ves la evolución del mercado de alimentación online?juan carlos chillaron.jpg 

Es indiscutible que el mercado de la alimentación online  está cambiando en nuestro país y aunque la cuota sobre total alimentación aún es muy baja, hay que tener en cuenta que esta  cuota es mucho más elevada en países de nuestro entorno, por lo que el crecimiento es lento pero avanza con paso muy firme. En principio la necesidad de tiempo, y en segundo lugar la persecución de la comodidad está haciendo que generaciones "analógicas", se hayan sumado rápidamente al mundo digital, esto unido a que se espera en breve la llegada de la generación Z al consumo de alimentación,  hace que muchas empresas hayan incrementado rápidamente sus inversiones en el canal.

En cuanto a los supermercados de alimentación online, mandan los cambios que se han producido en los consumidores en este canal. Las necesidades de éstos se centran en una página ágil y cómoda, una logística y unas horas de entrega adecuadas, también son factores muy importantes,  la calidad de éstos procesos, el tamaño del surtido y el precio.

Como hemos podido comprobar últimamente en algunos e-commerce,  el servicio y la inmediatez son factores muy relevantes, aunque en mi opinión, ésta última característica creo que es una carrera artificial que el consumidor no ha exigido, el cliente sabe si está haciendo una compra completa de alimentación de 30 o 40 productos, o está comprando un libro, su nivel de exigencia se adecua en función de la compra.

Desde la perspectiva de los  fabricantes, cada vez están más preocupados  por la imagen de sus marcas en este canal, ya no se limitan a publicitarlas y contar las bondades de sus productos donde sólo había un solo sentido, ahora existe un retorno en las opiniones del consumidor al resto de consumidores, por lo que se están ocupando mucho en atender e intentar mejorar todas esas opiniones que ahora los consumidores leen y escuchan de la misma manera y con la misma importancia que la propia publicidad, sean o no cualificadas sean o no de confianza. Otra carrera de las primeras marcas es mantener el nivel de visibilidad o presencia en la mente del consumidor, de igual forma que ya han conseguido en off-line.

2- ¿Cuáles son los principales retos/dificultades a la hora de trabajar con el surtido de un supermercado? 

En este caso, al igual que en el surtido off-line, la amplitud y profundidad, en contraposición con la rotación y la rentabilidad del mismo es el gran reto, conseguir este equilibrio manteniendo la imagen de surtido amplio y de compra completa frente al comprador, es el verdadero reto del supermercado on-line.

Los consumidores ya diferencian, como en off-line, la existencia de especialistas o category killers on-line, el supermercado que pretende dar un servicio de cesta completa de compra de alimentación tiene la obligación de atender casi todas las peticiones de sus clientes, pero sin desviarse de su principal objetivo y su vocación, conseguir el equilibrio que comentamos.

3- ¿Cuáles son las tendencias de consumo mayoritarias? 

En este canal, y en un mundo globalizado, las tendencias de gran consumo, como siempre vienen dadas por las inversiones de los fabricantes en I+D, pero hay que tener muy en cuenta que empiezan a pesar mucho las corrientes de opinión que fluyen en la red, que como tales, son opiniones más o menos cualificadas, pero que están en línea con esas corrientes globales de opinión. Al contrario que en la década pasada, los nuevos lanzamientos-inversiones de las multinacionales, ahora ya están influenciados por ellas. 

4- ¿Cómo funciona la logística de productos frescos en un e-commerce? 

En este aspecto pueden existir varios modelos y ninguno de ellos podemos decir que sea mejor que el otro, pero hay puntos en común que se deben trabajar muy bien, lógicamente debemos garantizar que nunca se rompa la cadena de frío y por otra parte, y de gran relevancia, hacer corta la cadena de suministro, cuanto más corta mejor, para poder ofrecer un producto fresco con la máxima vida útil-frescura al consumidor en su hogar. De esta forma encontraremos la diferenciación del canal por la mejora que supone respecto del off-line. 

5- ¿Qué sistemas de conservación utiliza Tudespensa.com en sus productos frescos? 

En línea con la pregunta anterior, como la más alta prioridad es imprescindible garantizar que nunca se rompe la cadena de frío, después utilizamos diferentes formas de envasado de los productos, las más avanzadas que podemos encontrar en el mercado actualmente; para los diferentes tipos de carne fresca y pescados utilizamos mayoritariamente la atmósfera protectora, también utilizamos vacío o skin.

En frutas y verduras donde la vida útil de los productos es más larga utilizamos  bandejas filmadas , mallas o flow-pack de origen, de esta forma conseguimos la mayor vida útil del producto en el hogar del cliente.

El envasado en atmosfera protectora, vacío o skin no sólo son opciones cómodas para el transporte y la conservación en el hogar, sino que además garantizamos una buena conservación durante más tiempo, resultando más seguras que comprados a granel. Nuestros productos frescos que envasamos de una manera u otra en bandejas herméticas, resultan muy higiénicos, evitan goteos u otro tipo de contaminaciones cruzadas que podrían ocurrir en la nevera entre alimentos crudos y/o cocinados y a su vez impide que los alimentos absorban o desprendan olores.

Lógicamente todos los productos se entregan envasados según hemos comentado, y etiquetados de acuerdo a la normativa legal, al igual que si se compraran en forma de libre servicio en off-line ya que existe, aunque mínima, una manipulación para el transporte de dichos alimentos, por lo que no es higiénica la venta a granel de los mismos. 

6- ¿Cómo pueden comprobar los clientes la calidad de los productos de Tudespensa.com? 

Los clientes pueden informarse muy bien sobre nuestros productos frescos leyendo las fichas de productos que tenemos incluidas en cada uno, en la cual se especifican todas las características del mismo, por ejemplo, pueden encontrar información de cómo ha sido cortada la carne, de que animal proviene, las propiedades nutricionales, la declaración de alérgenos, quien lo ha elaborado, país de procedencia..., en dichas fichas incluso, nos imponemos labores de formación alimentaria al consumidor, por ejemplo, en cuanto a las mejores formas de conservación en el hogar o en qué consiste la trazabilidad. Toda esta información se complementa con las fotografías incluidas en cada producto, las cuales hemos obtenido de los mismos productos reales que suministramos, incluyendo además una fotografía de cómo les llegará a su hogar.

Pero la única forma posible de comprobar personalmente la calidad de los productos es comprando y probando. 

7- ¿Qué criterios sigue Tudespensa.com para seleccionar proveedores? 

Los criterios de selección de proveedores vienen dados por muchas variables, marcas conocidas, innovación, categorías en crecimiento, estrategia de Tudespensa, campañas específicas, precio, etc..., en cuanto a los productos frescos, el primer y más importante criterio es la calidad de los productos y el envasado de los mismos, después y sin menos importancia es la garantía de frescura por la agilidad de la elaboración y el suministro, son estos dos puntos los prioritarios en la selección de los proveedores de productos frescos, cuando ampliamos los surtidos, antes se deben cumplir estas dos premisas.

 

Autor: Tudespensa.com