Un empresario con valentía, ambición y expresión de futuro

miércoles 5 de septiembre de 2012

Juan Domingo Ortega, presidente de Tudespensa.com y de Renovalia, retratado en el Dossier Empresarial

Fuente: Dossier empresarial

05-09-2012_un-empresario-con-valentía,-ambición-y-visión-de-futuro.jpgJuan Domingo Ortega (Villarrobledo, Albacete, 1951), no es el empresario más rico de Castilla-La Mancha por casualidad. Desde que comenzó su carrera profesional, en la empresa que fundó su padre, ha sabido cuándo era el momento de entrar, y de salir, de determinados negocios.

De hecho, convirtió a Forlasa, la empresa que fundaron su padre Bernardo Ortega y su tío en la década de los años ’70 en el principal productor de quesos manchegos, con dos marcas más que conocidas en el mercado:  El Ventero y Gran Capìtán.

Pero no le bastó con ser el líder del sector por ventas, quería ser el primero también por costes, y, por ello, a principios de los años 90 fue pionero en la apuesta por las energías renovables. Instaló una primera planta de cogeneración detrás de la fábrica de quesos, que fue el germen de Renovalia.

En el año 2010 decidió vender  la división de quesos de Forlasa a la francesa Lactalis para centrarse de lleno en las energías renovables. Si bien, podría haber optado por un tranquilo descanso tras la venta del negocio de quesos (que le generó unos ingresos de 200 millones de euros), Ortega siempre se ha caracterizado por su espíritu de trabajo. Dicen las buenas o malas lenguas que, si hay que trabajar un fin de semana, es el primero en estar al pie del cañón.

Aunque su carrera como empresario se ha caracterizado más por los éxitos que por los fracasos, uno de ellos fue la fallida salida a bolsa de Renovalia, que estuvo a punto de debutar en el parqué en la primavera de 2010, pero que finalmente optó por buscar otras fuentes de financiación ante la volatibilidad que sufrían los mercados.

Ahora que Renovalia ha consolidado su actividad y es uno de los principales actores del panorama energético renovable español, Juan Domingo Ortega ha decidido volver al sector de la alimentación. Eso sí, esta vez no se dedicará a la producción sino a la distribución entrando de lleno en el ecommerce. El empresario manchego acaba de relanzar tudespensa.com,una plataforma de productos de alimentación que nace con una pretensión ambiciosa: competir con los dos grandes del sector, El Corte Inglés y Mercadona. A pesar de su carácter humilde y discreto, Ortega no dejará pasar esta ocasión para seguir pensando a lo grande.

 

Zona de Prensa de Tudespensa.com